sábado, 21 de mayo de 2011

JORNADA DE REFLEXION

El domingo 15 de mayo en frente del ayuntamiento de bilbao no eramos mas de 200 o 300 los que convocados bajo el paraguas de la plataforma nos reunimos para reinvidacar un sistema democratico mejor, mas participativo y mas justo ademas de otras ideas que a todos o al menos a muchos o por lo menos a algunos nos indignan.

Fui con una amiga que habia estado en concentraciones de la plataforma por la vivienda digna y segun ibamos me decia que no me hiciera ilusiones, que en bilbao la gente no iba a esas cosas, asi que cuando vimos la gente que habia las dos nos ilusionamos. Y ademas mas al ver no sólo jovenes sino tambien viejetes y familias enteras con crios (como esas que van a las manifestaciones a favor de la familia y ya sabeis a que me refiero)

He decir que lo unico que me apenó fue no ver a ningun medio relatando lo que ocurria. Estaba claro que en aquel momento eramos invisibles, a pesar de que en las redes sociales ya se hablaba de miles en otras ciudades, y eso hacia creer la ilusion en el movimiento. Esa noche en casa me indigné aun mas al ver que la cobertura del telediario de la television publica le dedicó apenas 30 segundos en la coda del informativo, pero entonces recordé una de esas frases que habia leido por twitter (por si me quereis agregar por cierto soy @maykamarcos) .

Era una frase atribuida a gandhi que parafraseando viene a decir: "primero nos ignoran, luego se rien de nosotros, despues nos temen y al final ganamos". Por supuesto que es una simplificacion de la realidad y nada mas lejos de mi intención que hacer demagogia sobre lo que esta ocurriendo.

Al contrario queria hacer una reflexion sobre las perlas que ahora se dedican a soltar muchos o al menos algunos periodistas, sobre quienes se encuentran detras de todo esto. Hablan de "perroflautas", de niños pijos que con sus smartphones relatan lo que pasa, hablan de opositores a abogados del estado y todo sin que la sonrisa bobalicona se les borre de la cara y a mi, que quereis que os diga, me da pena.

Es cierto que muchos no nos encontramos en esas situaciones dramáticas de no poder pagar la hipoteca, de no llegar a fin de mes, es cierto que como es mi caso tengo lo que podria llamarse un buen trabajo (aunque yo lo aborrezca pero eso es algo que no viene al caso) , tengo un portatil desde el que escribo esta entradilla, y un smartphone por el que me paso el dia entero revisando las redes sociales y leyendo (mucho, de todo), pero no creo que esto me quite razones para estar indignada, porque lo estoy. Porque quiero un sistema mas justos, mas representativo y participativo, que nos represente a todos, porque quiero que los corruptos no puedan estar en las listas de los partidos, porque quiero que la entrega de la vivienda salde las hipotecas, porque me niego a que se mantenga el sistema financiero actual que responsable como es de la crisis una vez rescatado con nuestro dinero sigue en la misma senda sin el mas minimo control, porque me niego que se aumente la edad de jubilacion cuando vivimos en una sociedad con un nivel de paro tan alto, porque me niego a que empresas con beneficios y directivos con sueldos astronomicos puedan hacer despidos masivos, porque tengo mil razones para no estar de acuerdo y vivir una situacion más privilegiada que otros no es razon para no poder estar indignada.

No soy de esas personas que creen que mientras a mi me vaya bien al resto que le den, soy de las que creen que se puede, se debe y se tiene que hacer algo, todos, porque las cosas nos vayan bien a todos, incluso sentada delante de mi portatil y revisando mi smartphone. No entiendo que tenga que pedir perdon por esto, precismanete creo que nos hace mejores a todos como sociedad el hecho de que a pesar de no vivir situaciones dramáticas como paises como egipto o tunez (con el que no nos comparamos) estemos dispuestos a salir a la calle y reclamar nuestro espacio de utopia en esta democracia.

No hay comentarios: