lunes, 2 de mayo de 2011

Mis razones para tapar la calle


O lo que es lo mismo, mis razones para acudir el 15 de mayo a la manifestación que organiza la plataforma democracia real ya.

He de decir para empezar que ya he superado la fase del indignaos tras leer el manifiesto de Stephane hassel, y ahora mismo vivo inmersa en la fase reacciona (magnifico ensayo de grandes ponentes coordinados por la periodista Rosa Maria Artal y prologado por el antes citado Hessel).

Y es lo que tiene leer, o ver películas como Inside Job, que parece como si un resorte hiciera clic en medio de tu cabeza y ya no puedes conformarte. La comodidad no vale cuando ves como transcurren las cosas en este circo de leones y gladiadores donde hasta hace poco eramos el publico pero pronto seremos los mártires que alimentaremos a las bestias.
.
Por ello he escrito esto, que puede que no te interese, incluso que no compartas, pero que si quieres te animo a que difundas. No por ser importante sino porque son razones, las mías, para salir a la calle a gritar que ya basta, que quizás debajo de las baldosas no esté la playa pero al menos encima estamos nosotros dispuesto a dar la cara. Y por esto y por mucho mas ya no me callo:

1. Casi 5,000,000 de parados en España. No es una calamidad, lo que es, es un insulto. Y lo es porque en medio de esta crisis las 35 empresas más importantes de nuestro país, esas que conforman el famoso IBEX 35 han seguido teniendo beneficios, y como premio sus directivos han seguido cobrando sueldos millonarios. Tan buenos han sido que son los directivos mejor pagados de toda Europa. Y de mientras nosotros, no hacemos nada.

2. En España, hemos perdido la capacidad de imaginar alternativas. Los medios de comunicacion, algunos de ellos, nos han hecho creer que no hay esperanza, que solo nos queda resignarnos y asumir que esto es lo que hay. Que el camino emprendido es el único posible, y que ya podemos agarrarnos los machos y prepararnos para lo que llega, porque seguramente sea aun peor que lo que tenemos ahora. Y de mientras nosotros, no hacemos nada

3. La educacion en España es mediocre y cada vez aspira a serlo aun mas. La educacion publica ve como dia a dia se recortan sus recursos, los medios son cada vez más escasos y cada vez hay mas guetos educativos, entre los que pueden pagarse una escuela privada y los que han de hacinarse en una publica. Y no solo contentos con ello ya hay quien reclama no solo una division económica en la enseñanza sino tambien de nivel intelectual. Separemos a los "listos" de los "tontos" para volcarnos mas en los primeros y abandonar aun mas a los segundos. Y de mientras nosotros, seguimos sin hacer nada.

4. En este mundo de lenguaje politicamente correcto estamos olvidando que tras palabras como reforma laboral y de las pensiones, regulacion del empleo y flexibilidad laboral se esconde para esos afortunados que aun tenemos empleo la mas triste de las realidades. La de la merma constante de nuestros derechos laborales, la renuncia por el miedo a un futuro mejor, el abandono de la lucha obrera y la renuncia sin rebelion de todo lo que tantos años tardó en conseguirse. Y de mientras, nosotros, no hacemos nada.

5. Durante decadas de desregulacion financiera se fue acabando con los instrumentos de proteccion y regulacion por parte de los gobiernos frente a la avaricia de los grandes inversores que se dedicaron a jugar con nuestro dinero, con las hipotecas en las que muchos han dejado sus vidas,pero lo peor llego cuando al final del juego el juguete se rompió, y los gobiernos en vez de pedirles que arreglaran aquello que habia destrozado, en lugar de pedirles que respondieran de sus actos, nos pidieron sin permiso a todos que cedieramos cuanto teniamos para acudir en su ayuda, y no solo eso sino que una vez arreglado el juguetes les dimos animos para volver a jugar de nuevo. Y de mientras nosotros, seguimos sin hacer nada.

6. Muchos medios de comunicacion han olvidado su papel de informadores, de cuarto poder, para dedicarse a bailar el agua a tantos politicos e instituciones que viven del mentir, del insultar y peor aun de no responder a las preguntas de nadie. Actualmente hay una campaña en twitter a favor de la no cobertura si no se permite a los periodistas hacer preguntas. Porque de que nos sirven tantos canales de television, tantos debates manidos si los periodistas, los de verdad, no pueden y hacen su trabajo. Ellos son los ojos de los que nos vemos y la voz de los que callamos. Pero mientras tanto los periodicos siguen llenando hojas y hojas de panfletarias respuestas que leemos los que lo hacemos y guardamos sin rechistar. Y de mientras nosotros no hacemos nada.

7. Vivimos en una democracia joven, pero vacia ya despues de tantos años. En un sistema electoral que favorece el bipartidismo de dos que tristemente cada vez se parecen mas. Un sistema que favorece el poder de partidos localistas y nacionalistas en lugar de dar representacion a todos los votos por igual porque sino como se explica que la tercera fuerza más votada de este pais solo tenga un diputado en el congreso: Por una ley absurda de cuotas electorales que no refleja la realidad de los votos, pero igualmente una ley que los partidos principales, esos que alternan la presidencia del pais, no estan dispuestos a cambiar porque al reflejar un arco electoral más realista les perjudicaria también a ellos. Y de mientras nosotros seguimos sin hacer nada.

8. Las promesas electorales en nuestro pais tiene un significado vacio. No significan nada, se pueden vocear sin consecuencia alguna porque en este pais prometer no vale nada. Uno dedica una larga precampaña y dos semanas de campaña a prometer aquello que pronto dejara de cumplir y nosotros los vemos sentados, mirar a la camara y hacer populismo, prometer medidas que no piensan poner en marcha, y vendernos la moto, igual que ya lo hicieron e igual que piensan seguir haciendo, porque lo unico que quieren es sentarse en la poltrona, durante 4 años, y aguantar ahi el tiempo que se pueda. Porque lo importante, ya sabemos, es no salirse de la foto. Y de mientras nosotros, seguimos sin hacer nada.

Y se que mis razones no han entrado en detalles, que puede que salir a la calle no traiga nada nuevo, que otros ya lo hicieron y no consiguieron nada. Pero lo que si sé es que no hacer nada ya no es una opcion, porque nada es lo que hemos hecho durante muchos años y aqui estamos, en la peor de las situaciones y peor aun, con la peor de las perspectivas, y yo al menos me niego.

Aqui os dejo el link de la plataforma: http://democraciarealya.es/

El 15 de mayo yo saldré a la calle, tu puedes hacer lo que quieras pero es bueno recordar las palabras de Eduardo Galeano: "Estoy comprometido con la pasion humana y con la certeza de que somos muchos más de los que nos han dicho que somos·"

4 comentarios:

Wendolina. dijo...

Eres bien grande¡¡¡ Saldremos¡¡¡

Álvaro Dorian Gray dijo...

Nos vemos el 15. Es hora de que nos escuchen, muy bien tus motivos uqe, a la corta, son los mios
saludos y salud

Pablo dijo...

Yo iré a la de Donosti, aunque como todo en donosti parece que tien poca repercusion, asi que si veo que está más parada me acerco a Bilbao a hacer más bulto.

N dijo...

Seremos muchos, no lo dudes.