jueves, 17 de noviembre de 2011

ANDRES SUAREZ CON CHAQUETA EN EL TEATRO LARA

Con chaqueta sastre, como el grande que él es, el martes 15 de Noviembre Andres Suarez se subió al escenario del Teatro Lara la primera de las dos noches madrileñas de presentación del disco Cuando vuelva la marea, segundo disco de este gallego con una de las voces mas privilegiadas que mis oídos han podido escuchar y disfrutar.

MI primera vez con este hombre fue hace ya unos pocos años en un concierto de Carlos Chaouen al que acudí con una amiga en la sala Clamores. Chaouen dio entrada a Andres mientras mi amiga y yo seguíamos hablando, como mucha gente la verdad (es que cuando vas a ver Chaouen, que tenga algún invitado puede ser lo de menos). Y en media de esa conversación la voz de Andres empezó a cantar…”me ha llamado caballero la puerta de un lavabo”…os prometo que si nos graban la cara en aquel momento a mi amiga o a mi hubiera sido un poema. Las dos nos quedamos de piedra, impresionadas con aquella voz y aquel par de canciones que dejaron en silencio a toda la sala clamores (de hecho creo recordar que cuando nos lo encontramos poco después en la barra por casualidad, ni mi amiga ni yo pudimos resistirnos a felicitarle por la impresión que nos había causado).

Después de aquella vez vinieron muchos conciertos, en muchos sitios (esos “antros” maravillosos donde habita de lo mejorcito que me he encontrado en esta ciudad), y no solo en Madrid, y la impresión siempre era la misma….”uau”…porque a ciencia cierta puedo deciros que Andres es uno de esos músicos que en directo gana, y mucho, en directo puedes verle entregarse y aprovechar el talento natural que tiene, conseguir sobre todo que se te erice la piel, y que decir de las letras, a mi siempre me han encantado los giros, la cotidianeidad de la ciudad de Madrid junto con esa Galicia siempre nombrada, siempre presente en tantas de sus canciones. Ese espíritu rockero también (Creo que fue Pablo de Cuerdos de Atar al que una vez oí decir que Andres era un rockero en el cuerpo de un cantautor, y tenía toda la razón)

Lo que si que puedo asegurar con toda la certeza del mundo es que cuando escuchas una canción de Andres ésta se queda en ti, no puedes despegarte de ella, y solo puedes darte el lujo de seguir escuchando a este “melenas” como diría mi madre que consigue algo mágico, que el tiempo se pare, igual que ocurrió en las mas de dos horas que el y su banda nos regalaron el martes pasado en el Lara. Fueron muchas las que sonaron, algunos sus “grandes éxitos” (que lo son) y todas las nuevas regadas de dedicatorias emotivas y reconozcámoslo una auditorio entregado. Los que estábamos allí ya estábamos conquistados antes de llegar y de tener en nuestras manos ese disco hermoso, ese making of y esa dedicatoria entre preciosas fotos de playas gallegas. Solo puedo decir gracias Andres, por darnos estos regalos en medio de tiempos convulsos, de campañas absurdas, de locuras kafkianas que convierten la vida en una prueba difícil pero en la que siempre puedes refugiarte en el paraíso que supone ponerte los cascos y dejar que Andres Suarez te cante al oído.

Os dejo el primer videoclip “lo malo esta en el aire”…ya veréis como queréis escucharlo mas de una vez.


1 comentario:

Luis Cano Ruiz dijo...

La primera vez que escuché a Andrés fue en un garaje de una casa de Santander. COmo suena.

Habíamos ido Mar y yo a ver a Marwan y, para nuestra sorpresa, nos llevamos dos cantantes por el precio de uno.

Cuídate.