lunes, 8 de septiembre de 2008

LoS GiRaSoLeS CieGoS






Hace ya casi un año que leí este libro. Llevaba tiempo oyendo hablar de él, pero una que entre sus miles de manias tiene la de comprar cada mes CINEMANIA y FOTOGRAMAS, se encontró entre los reportajes relacionados con rodajes que Jose Luis Cuerda estaba a punto de comenzar su nueva pelicula basada en varios de los relatos del libro, y claro ¿quien puede resistirse a la tentación?

Y como no hay dos sin tres, tampoco hay interes sin compra, es decir, que dado que vivo al ladito de una de las casas del libro aqui en Madrid, allá que me fui en busca del libro.

El libro cuenta cuatro relatos ambientados en los años oscuros y dificiles de la posguerra en España. Se trata de cuatro relatos tristes, angustiosos, incluso claustrofóbicos, que relatan los dificiles años que se vivieron en este pais tras el fin de la "guerra civil" (o golpe de estado, pero bueno este es otro tema). No voy a meterme en detalles concretos sobre las historias porque me parece que si hay algo que realmente merece la pena al comenzar una novela es, precisamente, la capacidad de poder sorprendernos con el texto. Pero en cuanto al libro en si mismo solo puedo decir que la historias que relata, completamente desgarradoras, se clavan en el alma de una forma peligrosa. A mi el libro me resultó conmovedor, emocional, y por supuesto necesario. (Que me parece uno de los calificativos más importantes en literatura, por cierto, aunque en este tema ya entraré otro dia).

Lo cierto es que cuando leí este libro me hayaba inmersa en un fase lectora centrada en novelas relacionadas con esa época. En pocos meses leí, El corazón Helado de Almudena Grandes, Mala gente que camina de Benjamin prado y alguno más que ahora no recuerdo el titulo incluido el que ahora estoy tratando.

Bueno y la razón de la vuelta a este libro, que como os cuento leí hace un año, es como podeis imaginar que ayer fuí al cine a ver la pelicula. La historia del film se centra principalmente en el último relato, en el retrato de una familia que vive con el miedo en el cuerpo al estar el padre de familia encerrado en la casa por ser perseguido por sus ideas. Existen cambios sustanciales entre la novela y la pelicula, algunos por razones obvias (la pelicula alarga considerablemente los roles y la propia historia dada su duración) y algunos otros entiendo por razones de presupuesto, o simplemente por la propia libertad artistica del autor( la historia trascurre en distintas localizaciones; el libro trascurre en Madrid, en la centrica calle de alcala, hecho que se apoderó de mi ya que la historia trascurre en el portal contiguo al que yo habito. En cambio la pelicula trascurre en algun pueblo de Orense) . También hay una alusión a otro de los relatos, la historia de la hija embarazada que huye con su pareja un poeta republicano, aunque he de reconocer que apenas se hace alusión a ellos en la pelicula y la historia queda bastante desdibujada en relación al libro.

En cuanto a la pelicula, declarar toda mi admiracion a los dos protagonistas indiscutibles del film: Marivel Verdú (actriz que como el buen vino esta con el tiempo alcanzando cotas increibles) y Raúl Arevalo, a quien quizás ya es hora que quitemos el titulo de promesa, porque con sus últimas apariciones ha quedado claramente demostrado que es un rostro necesario del panorama actual del cine español, y quien sabe si algun dia internacional.

La pelicula es dura, pero eso es fácilmente imaginable tratandose de la epoca que trata, y contando la historia que cuenta, de las que duelen, la de los perdedores que no solamente pierden una guerra sino que acabaron por perder la cordura, las entrañas, y la alegria.

Y de vueltas a la realidad, resulta inevitable preguntarse si no es ya hora de resarcirlos, si no fue suficiente con vivir 40 años humillados, callando, escondiendo de puertas para adentro aquello que era supuestamente debía ser una verguenza de puertas para afuera, si no es hora ya de que todos podamos dar por terminado un periodo tan triste de la historia que llenó tantas familias de dolor.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que el libro está mejor que la película, como casi siempre.
Me lo apunto, pues soy un devorador de novelas.
Un beso, amiga y muy interesante tu artículo.