martes, 16 de septiembre de 2008

RoCK&RoLL Y PoeSia


De todos es sabido la comunión existente entre música y poesía. Más aún la que existe entre la poesía y ciertos estilos de música (música folk americana, como el magnifico y candidato al Nobel de literatura Bob Dylan o los clásicos cantautores) No es difícil pensar entonces en varios discos que cumplan estos requisitos dentro del mundo cantautoril, por ejemplo el disco de Serrat "El sur también existe" con Poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti, o el libro-disco conjunto editado por el cantautor canario Pedro Guerra y el no hace mucho tristemente fallecido poeta asturiano Ángel Gonzalez "La palabra en el aire". Por no hablar, de las amplias y claras referencias de muchos cantantes como Sabina, Ismael Serrano, Marwan, y muchos más a numerosos libros, poetas y escritores.


Algo parecido ocurre con los grupos de Rock. Aunque de primeras la imagen que nos viene a la mente (muy promovida ciertamente por medios de comunicación y el imaginario común) es la de una panda de borrachos (que también) y según muchos descerebrados. Pero nada más lejos de lo cierto. Analizando la letra de muchos de nuestros grupos de rock autóctonos (en este caso voy a referirme a grupos españoles) nos encontramos con pura poesía en sus letras, cuando no versos robados, o incluso poemas completos hechos canciones.


De todos es conocido por ejemplo los versos robados a Antonio Machado por el grupo Extremoduro en la canción "Buscando una luna":


"Llanuras bélicas y páramos de asceta
- no fué por estos campos el bíblico jardín -;
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín
"


Aunque creo que podríamos realizar una tesis completa con los versos de un grupo tan revolucionario y genial como Extromoduro (muchas de sus letras hechas por el escritor Manolo Chinato), pero yo voy a dejaros hoy aquí una versión para mi genial de un poema de Federico Garcia Lorca "Ciudad de los Gitanos" realizada por el grupo Marea.




Quien puede negar entonces que el rock&roll se nutre de poesía...

2 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Interesantísimo y para escribir una tesis. estoy de acuerdo. extremoduro me encanta.

Anónimo dijo...

Me encanta el Rock. Entre mis gustos, no todo son cantautores y por ejemplo Extremoduro, es un clásico en mi discografía, así que me encantó la referencia. Je, je, je.
Creo que tienes mucha razón. Hay demasiados tópicos absurdos con este tipo de música, que tan vivos nos hace sentir.
Una vez más, me gustó la canción.
Cuídate.