martes, 25 de noviembre de 2008

La BueNa MeMoRia

(la foto esta sacada de google images, se trata de la villa de gernika tras el terrible borbadeo, llevado a cabo por fuerzas alemanas que apoyaban al bando nacional)

Parece ser que ahora el cardenal Rouco Varela esta preocupado porque el rencor del pasado anide en nuestras jovenes cabeza, y pide, como acto de reconciliación, que olvidemos de una vez por todas aquello que pasó porque solo trae violencia y odio, y todas esas cosas malas, que ya sabemos...son pecado.

Y ya una empieza a preguntarse cuando por fin alguien( y con esto me refiero a la iglesia de base, a la gente buena que no es indiferente a este odio generado y a las injusticias) se va a decidir a pedir, por fin, a este "buen señor" y "toda su camarilla" que por favor se calle.

Basta ya de mirar hacia otro lado (no son suficientes estos más de 60 años fingiendo que nada ocurria, y de mientras repicando en misa y poniendo la mano para ver si algo caía) Basta ya de pedir que los de siempre callen, basta ya de tener que agachar la cabeza. Basta ya de los pactos de silencio. Basta ya del discurso del miedo.

Me pregunto si no fue suficiente la humillación que sufrió el bando vencido, no sólo para los caidos en la guerra, sino también para los muertos en las cunetas, los escondidos en buhardillas, en los bosques, los prisioneros de la injusticia, los muertos en los paredones mucho despues de terminada la guerra. Porque no solo fue una guerra de hermanos, tambien fue un genocidio de los vencidos. Y lo triste es que tantos años despues seguimos pisoteando la tierra donde muchos, de forma anónima, fueron enterrados, para que así nadie les pudiera recordar. Porque al final no tienen miedo de que recordemos a aquellos que perdimos...tienen miedo que recordemos aquello que nos hicieron.


6 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Mientras piden que se olviden de unos, elevan a los altares a otros. Que gran contradicción, ¿no?
No olvidar, eso es todo, que no caigan en el olvido.
Saludos y salud

Luis Cano Ruiz dijo...

La tristeza de esta España decrépita y putañera. Caínes y abeles. Lobos con piel de cordero y corderos que nos matamos entre nosotros...

Triste, pero si cae en el olvido, habrán ganado para siempre.

Gracias por hacer que no se olvide.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso que en una guerra civil, nadie gana. Todos perdemos. Pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Todos los muertos tienen el mismo nombre, el mismo valor. Un beso, niña y que acaben de una maldita vez los excesos, vengan del bando que vengan.

Anónimo dijo...

No sé si me equivoco o no. Posiblemente sí, pues sólo soy un aprendiz y no me considero nunca en posesión de la verdad. No creo en verdades absolutas.
Lo que sigo pensando y lo que pensaré siempre, es que los muertos valen lo mismo en una guerra. Sean del bando que sean. Cualquier enfrentamiento es una catástrofe para esta raza humana que tan civilizada se cree, pero que realmente no lo es tanto.
De lo que estoy convencido, es que en esta país nuestro llamado todavía España, más valdría preocuparse por la precaria educación que reciben nuestros niños, por los sueldos tan miserables que tienen la mayoría de los trabajadores, por el problema del paro que nunca se resuelve, por la injusta distribución de la riqueza, por la subida de precios, por las listas de espera en la sanidad, por esta crisis que amenaza con llevarse por delante a tantas y tantas familias, por la falta de ética de nuestra clase política en general, etc, etc, etc.
Para bien o para mal, la historia es sólo eso, historia. No podemos cambiarla ya.
Construyamos entre todos un presente mejor y como dices, olvidemos las rencillas. Eso sí está en nuestras manos, jóvenes o viejas.
Eso sí, que jamás vuelva a existir ninguna dictadura, ni represión, ni falta de libertades, ni muertos anónimos, ni guerras fraticidas.
Responsabilidad de todos es.
Y bueno, sólo una opinión más.
Muchos besos y hablando de cosas más agradables, ¿te comprarás el nuevo directo de Ismael? Yo ya lo tengo reservado. Je, je, je.
Cuídate, muchacha. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Yo también estaré en Madrid. A ver si alguna canción hace que se crucen nuestras miradas. Un beso fuerte y feliz fin de semana, amiga. Mis pensamientos están cercanos a los tuyos en todo. Eso no lo dudes. Cuídate.

Sil dijo...

Es imposible olvidarse, nosotros tenemos la suerte de no haberlo vivido, pero a todos no les "falla" la memoria.

Gernika...
Tampoco debemos olvidarnos de los que tuvieron la fuerza y el valor de levantar ese pueblo!

Un saludo May!