domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo: Dia Internacional de la mujer


Hoy, 8 de marzo se celebra en el mundo entero el día internacional de la mujer. En mi trabajo esta semana todos los sindicatos se han dedicado a enviarnos papelitos y panfletos, a las mujeres (como si nosotros desconociéramos nuestra realidad) llenandonos de panfletarios sloganes. El caso es que este problema no compete exclusivamente a las mujeres como colectivo en desigualdad, compete a todos como integrantes de una sociedad.

Lo más facil en días como este, a nosotros que supuestamente vivimos en una sociedad más avanzada, es acudir a esas situaciones de desigualdad brutarl como las que se viven en sociedades donde se realizan practicas violentas, principalmente en África donde aun se practica la ablación del clítoris, también en ciertas sociedades musulmanas donde la invisibilidad de muchas mujeres es una realidad palpable, o donde se sigue practicando la venta de niñas para casarlas con ancianos, muchas sociedades donde se practica la trata de blancas y la explotacion sexual de muchas de estas mujeres. Situaciones todas repugnantes que como seres humanos tendremos que seguir combatiendo.

Pero yo me quiero centrar en la diferencia de oportunidades en esta sociedad nuestras. En ese machismo aun persistente en muchas pueblos y también ciudades. En muchas mujeres que aún día sufren el maltrato de parte de sus maridos y parejas. Y por último, en ese microcosmos que tiene lugar en las empresas, ese área donde las mujeres tienen acceso a los niveles más bajos de la empresa, pero donde el ascenso dentro de la misma, supone muchas veces renunciar a la naturaleza de la mujer (como madre) para poder tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los hombres.

Por supuesto que existen empresas donde existe una situación real de integración de la mujeres, donde es posible compatibilizar vida laboral y familiar y aun así poder ejercer su actividad laboral de forma competente y eficiente. Pero desengañemosnos, esa nos es la realidad en la mayor de la parte de las empresas, y eso es algo tan fácil de comprobar como estudiar los organigramas de las principales compañias de nuestro país.

Quizás algún día podamos dejar de hablar del día internacional de la mujer, pero hoy por hoy, sigue siendo una realidad a la que como sociedad debemos hacer frente de forma responsable, solidaria y competente.

4 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Cuanta razón tienes, y lo triste que resulta que todavía tengamos que seguir luchando por la igualdad, seguir recordando el duro esfuerzo de las madres que trabajan dentro y fuera de casa, en su horario de trabajo y en el de descanso.

Sería el día perfecto para empezar a agradecerlo todos los días.

Un saludo.

p.d: Te he dejado un premio en mi blog. Pásate a por el cuando quieras.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Que difícil tarea, pero no imposible. En esto deben tomar responsabilidades todos, no sólo con anuncios en tv sino hacerlo con responsabilidad. Es un deber que tenemos que superar.
La gente mira a países menos desarrollados cuando esta situación, desfavorecer a las mujeres, ocurre aquí.
Saludos y salud

Rodolfo Serrano dijo...

Tienes toda la razón: el día que no celebremos el dia de la mujer es que por fin el mundo es más justo

Sara dijo...

La lucha que parece que nunca termina, aunque a veces si nuestras fuerzas.

Un abrazo,