martes, 14 de abril de 2009

14 de ABRIL. ¿Para cuando la III Republica?


Una no puede dejar de preguntarse como pasados tantas años pareciera como si el tema de la república pueda seguir generando semejante controversia. Vivimos en una sociedad que se dice moderna, en las que afortunadamente se ha avanzado mucho en materia de derechos sociales, aun cuando siga quedando camino por recorrer, pero pese a todo sigue habiendo ciertos temas tabú de los que pocos hablan.

Unos de esos temas es la histórica reclamación de un sistema republicano para nuestro estado. Mi planteamiento es sencillo, si como país, como ciudadanos, tenemos capacidad para tomar decisiones, y asumir responsabilidades, y en esto todos somos iguales, entonces porque tenemos un rey que ejerce por apellido de cabeza del estado sin que pueda ser revocado por su actuación o decisiones. Si todos somos iguales, porque esta familia, porque aquí no hablamos únicamente de el "señor Juan Carlos" sino de toda su familia, tienen un derecho regulado por la constitución a recibir un presupuesto (bastante amplio, por cierto) para cubrir sus gastos sin por ello tener que dar cuentas al estado.

No voy a entrar en el debate sobre si este hombre actuó bien o no en la tan manida transición democrática, o si ha actuado siempre en beneficio de nuestro país en aras de nuestra bendita democracia. Es un debate que hoy no me compete, porque no evaluamos si este hombre actúa correctamente, sino que el debate es sobre el sistema que gobierna este país.

Y yo no quiero un rey, porque no lo necesito, porque mi país tiene que ser un país de iguales donde cualquier ciudadano pueda ser elegido cabeza del estado (al menos en los papeles). Yo quiero la república. Y tú, ¿que quieres tú?

Os animo a que participéis si quieres dejando algún comentario

2 comentarios:

Nacho G.Hontoria dijo...

Algún día brindaremos por la Tercera República. Ojalá y llegue pronto.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Aunque tarde compañear, Salud y República.
Saludos y salud