miércoles, 16 de febrero de 2011

PRIMOS de DANIEL SANCHEZ AREVALO


No voy a hacerme la interesante fingiendo que acabé de casualidad viendo la pelicula PRIMOS el domingo pasado, porque ni soy interesante ni sería cierto. Nada más conocer que la pelicula iba a ser estrenada (una es consumidora feroz desde hace más de una década de fotogramas y cinemania) ya tenía decidido que sola o acompañada esa iba a ser una pelicula para ver en pantalla grande.

Azuloscurocasinegro es ya una de esas peliculas que guardo en mi cartera de pelis a las que recurrir de vez en cuando, y a pesar de que no he podido ver todavia Gordos, al comprar la entrada (muy cara por cierto) del cine el domingo ya sabía que la pelicula me iba a gustar. ¿por que? Porque sí, porque una pelicula de Daniel sanchez Arevalo con el magnifico quim gutierrez, el inmenso raul arevalo y el increible antonio de la torre no me podia decepcionar. Del resto de actores tambien tenia secretas buenas esperanzas, me gusta mucho la actriz inma cuesta a la que pude ver como maria en Hoy no me puedo levantar hace ya unos cuantos años igual que a Adrian Lastra, que es uno de esos actores que no se, me caen bien.

La pelicula empieza con un monologo del personaje de quim gutierrez en la iglesia, uno de esas actuaciones a bocajarro que sino fuera porque pierde la frescura de estar practicamente entero en el trailer de la pelicula (hubiera sido más tierno aun no haberlo visto antes) seria inmenso, por esa forma de hablar a bocajarro sin pudor y con miseria, pero de esa que produce deseos de soltar un "pobrecito mio". De hecho dan ganas de subir a darle un abrazo y luego decirle que espabile, pero pensandolo mejor, mucho mejor, para que espabilar si puedes recurrir a un clásico como es esa huida hacia adelante, o más bien hacia atras con dos vertices de un triangulo tan dispar como una nebulosa.

La huida tiene nombre de un hermoso pueblo cantabro, Comillas, y olor a verano, sol y fiestas. Y en medio de este viaje un abanico de mujeres que son las que marcan el ritmo, las que dicen el como y el cuando. Y en esta "guerra de sexos" en el que nadie batalla pero nadie se rinde poco a poco se van colocando todos los personajes.

Quim gutierrez por fin deja de girar entorno de alguien para girar entorno de si mismo, aunque eso sea alrededor de alguien, pero que nadie se olvide que del prequerer al querer hay todavia un largo camino.

Raul arevalo encuentra un mayor sentido a su existencia de comercial de tractores de exito ayudando a ese maravilloso borracho del videoclub que es Antonio de la torre, que teniendo que haber ejercido de padre (nunca mejor dicho) es aqui mas bien el hijo que necesita una mano y un barco mas que comer ( que no beber).

Adrian Lastra es el niño que no quiere crecer y al que hay que recordar quien es y quien fue, aunque ello signifique enfrentarse a la dura realidad o peor aun al barco pirata de la feria, y de la mano de un pequeño hipocondriaco en busca de ser mas valiente.

Solo me queda decir que Primos es una de esas comedias tiernas y deliciosas que no es que enseñen grandes lecciones, pero en cambio si acompañan, enternecen y recuerdan que no es que tiempos pasados fueron mejores sino que en tiempos pasados backstreet boys eran guays y nosotros eramos felices,aunque... ¿ por que no volver a serlo?

2 comentarios:

Minuet dijo...

May, debo abandonar por un tiempo mi blog, hasta que regresen mis fuerzas. Seguiré leyéndote, seguiré por aquí, espero que a mi regreso siga contando contigo para seguir compartiendo mi blog, ha sido un honor y un placer... Bsos y suerte.
Hasta pronto...sabes donde estoy, para lo que necesites, no dudes en buscarme...estaré ahí.

Minuet dijo...

Querida May, han sido tantas las muestras de cariño que me habéis mostrado que no puedo por menos que agradecéroslo... y creo que la mejor forma de hacerlo, es devolveros el cariño, volviendo a escribir, así que: "He Vuelto"...gracias a vuestro calor, saco fuerzas y regreso, por y para vosotros...Mil gracias.