martes, 6 de diciembre de 2011

COSAS DE ECONOMIA QUE NO NOS CUENTAN

1-Alrededor del 85% de la poblacion activa española trabaja en PYMES, con residencia nacional y en su mayoria dedicadas exclusivamente al consumo interno. El grave problema de estas PYMES se encuentra en la falta de credito por parte de las entidades financieras lo que provoca que en algunos casos por falta de liquidez no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago y se vean en la tesitura de despedir personal o incluso cerrar.

2-De las 35 empresas del IBEX tan solo dos de ellas han presentado perdidas y solo una de ellas en dos ejercicios consecutivos. Sin embargo estas empresas que han continuado presentando beneficios (mas allá de la ingenieria contable en la presentacion de datos) han presentado expediente masivos de despido a sus trabajadores, siendo quizás el caso más conocido el de telefonica.

3-Muchas de las grandes empresas de nuestro pais tienen gran parte de su capital en paraisos fiscales (por tanto evitan tributar en nuestro pais) e incluso algunos su sedes en estos mismos. SI existiera una regulacion de los paraisos fiscales quizás las arcas del estado estarian en una situación más equilibrada en terminos de deficit

4-Un sistema fiscal progresivo que aumentara la imposicion a las rentas altas y una modificacion en la legislacion del impuesto de sociedades de modo que las empresas contribuyeran de una forma mas justa a los ingresos del estado supondría un aumento en el balance del estado y seria una medida correctora de actual situacion de deficit mejor ya que no cargaria la reduccion del mismo sobre los gastos sociales (quizas gastos no sea la palabra apropiada) ya que en el camino actual la carga del “sacrificio” recae precisamente sobre aquella población que ya tiene menos recursos . (en este tema ya he oido varias veces lo de que un aumento de la carga supondria la salida de empresas a lugares mas rentables, pero en serio…no es ya suficientemente interesante un pais como el nuestro que precisamente es un balsamo fiscal para las empresas.

5-Hoy por hoy españa en terminos relativos es uno de los paises con mayor caida del poder adquisitivo (en terminos relativos) en relacion a la media de la UE (de los 15),por tanto estamos hablando de que somos uno de los paises con los salarios mas bajos, insisto en terminos relativos (por no hablar de la diferencia entre las rentas más altas y mas bajas) y uno de los paises con menor carga impositiva de la UE (proclamas ambas del sistema neoliberal imperante) y aun asi tenemos uno de los indices de paro más alto quizás porque el problema no sea el sueldo sino el consumo y la falta de credito que estan ahogando a las empresas (principalmente las PYMES que son las mayores empleadoras como he comentado) obligandolas a despedir al personal aumentando nuevamente el problema (por no hablar del incremento de gasto publico en subsidios para hacer frente a este incremento grave de desempleados)

6-Parte del problema tiene por tanto que ver con la falta de credito por parte de los bancos a las PYMES . EL problema es que las billonarios ayudas que los estados dieron a los bancos en terminos de casi gratuidad no han revertido en la poblacion y menos en las PYMES. En vez de destinar estos fondos a aumentar el credito a las empresas este dinero se destino principalmente a aumentar los movimientos especulativos. EL problema es que estos movimientos solo suponen entradas de capital en las entidades pero al no existir tributacion sobre los mismos no repercuten en ingresos a las arcas del estado.

1 comentario:

Luis Cano Ruiz dijo...

Gracias por estos puntos que vienen a explicar muchas cosas.

Cuídate.