jueves, 16 de octubre de 2008

15 oCTuBRe 2008: MaRWaN eN GaLiLeo

(la foto esta cogida de aqui)
Para empezar esta crónica tengo que volver la vista atras varios meses (podría decir años, pero mejor no vayamos a exagerar o alargar esto hasta el infinito).
Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de Marwan, hacía ya bastante que había escuchado alguna canción suya, pero me ocurría como esos libros que cogen polvo en un estante, que los vas dejando ocupar un lugar en la librería hasta que un día, quien sabe si por descuido o porque sí, caen en tus manos y de repente ocurre un pequeño milagro.

Hace cosa de unos 3 o 4 meses, creo que por Julio, convencida por mi compañera de piso y después de llevar un tiempo oyendo maravillas de su último disco “Trapecista” me decidí a ir a escucharle al Libertad 8, ese mítico lugar del que ya os hablé otro día. Y fue un flechazo en toda regla.

Los que somos asiduos a los conciertos de cantautores estamos acostumbrados a escuchar, al comun de los humanos que no comparten este interes, que los cantautores son unos tristes, unos llorones o unos profundos. Seamos sincero, es cierto que todos conocemos a muchos que encajan perfectamente en este patron (que le vamos a hacer, aún asi nos encantan y yo al menos los defenderé a capa y espada), pero cuando uno decide ir a escuchar a Marwan en directo hay una cosa importante que debe saber. Al salir de ese concierto va a ser mucho más feliz que cuando entró.

Marwan tiene esa capacidad que no muchos poseen de conseguir que dos horas se concierto se conviertan en un suspiro, y no solo por su música. Sus canciones, y claro esto es una opinión personal, son de lo mejorcito del panorama actual de cantautores, ahí estan joyas como La dictadura de la primavera, El chándal, o Mi paracaídas (de verdad teneis que escucharlas si aún no lo habeis hecho). Pero Marwan no solo son las maravillosas canciones que regala, tambien son risas, monologos, y una quimica con el público que muy pocos son capaces de conseguir. Es lo que pocos artistas son, un animal de escena en el mejor sentido de la palabra.

Ayer en Galileo Marwan tocó con banda, y no sé si por eso, por ese ritmillo increíble que se creó, fue un concierto genial, quizás uno de los mejores que yo haya podido ver. Yo al menos disfruté, canté, y bailé todo lo que pude, sentada claro está, que es lo que tiene Galileo.

No sé que más deciros para que corrais a compraros su disco y extender la marwanmania. Os dejo el link aquí de su web para que la visiteis, y leais su blog, y os paseeis por su myspace donde podeis escuchar varios de sus temas:

http://www.marwan.es/

Y solo me queda decir una cosa….¿Os pensais perder su próximo concierto?

6 comentarios:

Sara dijo...

Pues a mí me encantaría ir al próximo concierto, lástima que Zaragoza esté un poco lejos, y no me lo acabo de imaginar viniendo por aquí.

Y lo del disco está casi conseguido, gracias por tus recomendaciones, abrazos,

Anónimo dijo...

Con tu crónica entran ganas de concierto. Je, je, je.
Lo del precio era una broma, amiga. No estoy tan desesperado. Je, je, je.
Sólo hice gala de mi ironía, a ver si encontraba nuevos amigos de una vez para la vida real.
Espero que estés muy bien y me encanta tu gusto musical.
Besos y cuídate.

Luis Cano Ruiz dijo...

Gracias a Mi novia Mar descubrí a este artista. Para mi fue un punto de partida, una nueva forma de escribir y mirar el mundo.

Sin duda es un artista de los de antes con ganas renovadas. Su segundo disco "Los Hijos de las piedras" fue un disco que me marcó, y cuando pude tener en mis manos "Trapecista"...

Me alegro de que hayas descubierto a este pedazo de cantautor...

Un saludo, y ahora a seguirlo más

Óscar Sejas dijo...

Yo, como un buen seguidor de cantautores he de decirte que Marwan siempre ha estado en mi lista de favoritos.

Lo empecé a escuchar quizás en el 2001, cuando tenía una maqueta que se titulaba "Principio y fin".

Ahora voy a verlo siempre que puedo, es un tipo grande como pocos, de lo más cercano y con una humildad tremenda. Además te ríes un montón en cada concierto con sus comentarios entre canción y canción.

En las radios nos bombardean con artistas que yo, los mire por donde los mire, no los veo como tal, sin embargo Madrid alberga en sus noches locales como Galileo Galilei, Clamores, Búho Real, LIbertad 8, Garibaldi, Zanzibar, El 13, Aula 11, Nuevas tendencias... En los que cada noche puedes escuchar a hombres y mujeres armados con su guitarra, un micrófono y unas cuantas canciones bajo el brazo. Esos si que son artistas, yo los veo como tal y rara es la vez que no salgo con una sonrisa de esos locales.

"Te robaré el mes de Abril, justo antes de marcharme, tendremos que hacer pie en la piscina del desastre. Yo me llevaré la acera de tu calle y en otra habitación me olvidaré las llaves y, aunque tú quieras querer y sea yo quien me marche le hablarás a tus amigas del cabrón al que dejaste..."

Este fragmento de "Mi paracaidas" suena en mi móvil cada vez que recibo un sms.

Un abrazo. Ha sido un placer visitarte.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Yo también estoy enganchado pero el tener familia acota las posibilidades de ir, este mes es complicado, espero que el próximo mes pueda pero me hablan maravillas de su directo.
Cuando vaya te lo diré.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Espero que hayas tenido un buen fin de semana y que disfrutaras del tiempo libre.
Espero leerte pronto.
Un beso muy grande, escritora.