viernes, 2 de octubre de 2009

"The Road" Cormac McCarthy


No pasa muy a menudo, pero a veces ocurre un milagro y una novela te conmociona, trastoca todo tu sistema de equilibrio, si me apuras incluso el inmune, y al final puede (a mi me ha pasado) que te haga llorar.

"The road" es una de esas novelas que ya nacen enmarcadas como grandes. Una de esas historias de las que se seguirá hablando, leyendo, que recomendarás a unos y otro como lo que es, una pequeña (aunque dura) joya.

El argumento de la novela es ni más ni menos que un viaje de supervivencia en un futuro apocalíptico, no por ello extraño sino más bien dolorosamente real. En este viaje un padre y un hijo luchan en un mundo hostil por poder seguir adelante.

Pero no es solo el viaje lo que subyace en la novela. Igual que ocurre en Las uvas de la Ira de Steinbeck el viaje es tan solo la excusa. Si en aquella el viaje escondía tras de si el retrato oscuro de la gran depresión americana, en este el retrato esconde las más profundas inclinaciones humanas, los instintos más básicos y en ellos la inclinación ingenua del niño al bien, y la inclinación derrotada del padre a simplemente sobrevivir.

Solo puedo decir que esta es una de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

1 comentario:

Luis Cano Ruiz dijo...

Tengo ganas de hacerme con le libro, ya que hace tiempo oí que será Viggo Mortensen (Uno de mis actores predilectos) qien interpretará a el padre en el cine.

Gracias por la recomendación, sin duda me llevará al libro.

Un saludo.