martes, 2 de febrero de 2010

LOST: a la 6ª va la vencida


Me confieso una más de de los millones de seguidores de Lost en el mundo entero. Una más de las que, no pudiendo esperar al 9 (fecha en que Cuatro va a emitir el capitulo en español), tiene intención de bajarse mañana mismo el primer capitulo de la nueva temporada. La definitiva.

Lo cierto es que de cara a esta nueva temporada mi preocupación principal es el temor a que los guionistas no sean capaces de dar a la historia un final a la altura, aunque visto las 5 temporadas precedentes, cabe esperar una luz al final del túnel.

El porqué de la pasión generada por una serie como esta es un sin fin de ingredientes que bien aliñados han dado como resultado un cóctel de buenos resultados.

Para empezar la historia que subyace en la serie es el guión principal que guía la humanidad: La eterna lucha entre el bien y el mal. Ahora queda por aclarar precisamente quien es quien en esta guerra (Jacob/su Némesis). Esta lucha que se desata en una isla, de condiciones singulares, va ligada a otro concepto universal: el libro albedrío. ¿Somos libres en nuestras decisiones, o nuestros pasos van marcados por la voluntad de otros, incluso sin ser conscientes de ello?

Para continuar, la serie cuenta con un conjunto de grandes personajes que por si mismos ya resultan interesantes. Mis favoritos son varios, y cada uno por distintas razones. Me encanta Sawyer: ese timador que tras sus gafas y rudas formas esconde a un culto lector y buen hombre, el clásico antihéroe con todo por decir. Me encanta Ben: el líder con pies de barro, el hombre que se cree superior para acabarse convirtiendo en el más humano de todos, manipulado hasta en el último de sus actos. Me encanta Locke, porque su espiritualidad incomprendida me hace creer en una fe más allá de la razón, una fe atávica que únicamente se base en los vínculos con las entrañas mismas de la tierra. Me encanta Desmond, por esa intensidad en su amor por Penny. Y así podría seguir con muchos otros de los maravillosos personajes.

Para acabar he de decir que la razón de que una serie como esta triunfe no solo esta en los guiones, los guiños, las tramas, los personajes, los saltos en el tiempo, las vidas cruzadas, la iniciativa dharma, los otros o la inmortalidad. La razón principal es la capacidad que tiene de evasión, de romper esquemas, de acabar con la rutina, de pararte el corazón con cada giro, cada frase, cada nuevo paso en el camino.

Y ahora os dejo....espero que la próxima vez que escriba sobre esto no sea con un rictus de decepción en el rostro.

No hay comentarios: