jueves, 19 de agosto de 2010

ENSAYOS CONTRA LA CEGUERA




La vida de una lectora empedernida como yo esta llena de libros de todas las categorías: infumables, pasables, geniales, repetibles, emotivos, banales,...y así un sinfín de calificativos.

Quizás otro día pueda hablaros de los libros que a nivel literario sublimaron mis sueños de alcanzar cotas creativas como las de algunos escritores y poetas que a mi me han marcado. Pero hoy quiero centrarme en otro tipo de literatura, igualmente importante en mi vida aunque en este caso más por su capacidad de abrir puertas a la realidad que por su categoría literaria (sin, por supuesto, menospreciar ésta).

Sin dudarlo ni un solo segundo puedo confirmar con rotundidad que el primer libro de esta categoría es "Las venas abiertas de América Latina" del insigne Eduardo Galeano. Pero voy a empezar por el principio para contaros mi vinculo con este libro.

Fue en el año del prestige, del No a la guerra y del trio de las Azores, el primer año de los muchos que he vivido en Madrid. Fui a cursar el Master en Acción Solidaria que se imparte en la universidad Carlos III (en el campus de Getafe). La buena fortuna hizo que en aquellas aulas conociera a gente maravillosa, muchos de los cuales ya no tengo tan presentes en mi vida por desgracia, pero que cambiaron junto con el claustro y los acontecimientos mi visión pueblerina del mundo.

Yo hasta aquel momento no había oído hablar de muchos autores que desde aquel momento lo han significado todo, y entre ellos esta el Uruguallo Galeano. Esas Navidades una de mis compañeras me regaló el libro, y en él descubrí una historia muy distinta de la que cuentan la historia ortodoxa del resto de libros. La historia de "las venas" hablaba de los intereses individuales económicos que mediante cualquier medio (valga la redundancia) buscan conseguir sus objetivos sea cual sea el precio. Fue la triste manera de descubrir cuales eran los ejes sobre los que se habían vertebrado las desigualdades en América Latina y por extensión en otros países del mundo.

Muchos han sido los libros de Galeano que posteriormente han pasado por mis manos, pero la huella profunda que dejaron "las venas" en mí no se ha borrado (y espero que nunca lo haga). Muchos años después tuve la suerte de escuchar a Galeano en una charla y presentación del libro "Espejismos" en la Casa de América de Madrid y pocos días después el mismo Galeano me firmó mi ejemplar en la Feria del Libro en el Parque del Retiro.

Como anécdota de esa firma recuerdo que estábamos los primeros de la fila esperando a la firma y él dentro de la caseta se sentía incómodo, lejos de nosotros, así que no dudó ni un instante en salir la caseta para acompañar cada firma con un caluroso abrazo.

Pero no solo Galeano ha significado un impacto de ese calibre en mi vida. Otros libros significativos y que me gustaría recomendar son los siguientes:

-"El laberinto de las mentiras" de Jennifer Hardbury. Es un libro autobiográfico de la activista americana que estuvo casada con el líder de la guerrilla indígena que lucho contra la dictadura de Rios Mont(espero haberlo escrito bien) en Guatemala. Su marido fue asesinado y el libro cuenta la lucha de esta mujer por conseguir que el crimen fuera reconocido y el cuerpo de su marido recuperado.

-"Mala gente que camina" de Benjamin Prado. Se trata de una novela sobre una mujer coetánea de Carmen Laforet en la posguerra española y sobre un libro que escribió. Ese libro llega a manos del protagonista que empieza a investigar sobre el tema que trata, que es la desaparición de niños de mujeres republicanas durante la posguerra civil española. Este libro novelado tiene de cierto lo que muchos no quieren ver, que atrocidades como las que nos rasgan las vestiduras de dictaduras como la chilena o argentina también ocurrieron aquí. Aquí, en nuestro país, donde también hay muertos anónimos, desaparecidos a los que sus familias aún no encontraron y niños robados a sus familias.

-"La doctrina del Shock" de Naomi Klein. Un ejercicio de lucidez sin censura con nombres y apellidos de como la CIA, Estados Unidos, La escuela de Chicago del "nobel" Milton Friedman y muchas grandes multinacionales americanas están detrás de golpes de estados y barbaries con el fin último de eliminar trabas para poder instaurar, tras el shock producido, condiciones económicas favorables para que el libre mercado campe a sus anchas ,como siempre a beneficio de unos pocos que casa vez son más ricos. Mejor lo leéis.

2 comentarios:

Ansha dijo...

No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho leer tu post, ha sido una casualidad preciosa que entenderás cuando leas el mio ( escrito 3 horas antes de leer el tuyo) y es que Galeano aparte de ser mi escritor favorito es el que sin duda más me ha marcado y las Venas fue sin duda uno de sus libros imán para mi... es un referente...un faro para los dias que corren y para los soñadores como nosotros...
Las Venas me enganchó...Amares me cautivó...
Gracias y NO CAMBIES NUNCA
Un beso

Álvaro Dorian Gray dijo...

Gracias por las recomendaciones. Las venas abiertas es ... brutal. Un retrato fiel de lo que hemos hecho.
Mala gente lo tengo pendiente, además de estar firmado por Benjamín en un encuentro en el Retiro
Los demás los apunto. Si tienes más adelante...jejeje
saludos y salud