viernes, 11 de julio de 2008

Maria Blanco en Trovadicta


Hay veces que la vida te da sorpresas como dice la cancion, y vaya comienzo mas manido me ha salido, pero que le vamos a hacer, una hija es hija de sus topicos y costumbres. Anoche fue el resultado de un mitico boca-oido. "Tienes que venir a conocer a esta chica, tienes que escucharla, es genial". Y que le vamos a hacer me puede la debilidad por mi hermanita y sobre todo me puede su criterio, que salvo honrosas excepciones en las que no coincidimos, suele acertar (si eve, y esto sin que te lo creas mucho, ¿eh?). Asi que tras la presentacion "oficiosa" en el libertad hace unos dias de esta bilbaina, ayer fui a escucharla en tabla rasa (apenas habia visto un video en el movil de hermanita) con toda la esperanza de que lo que me habian contado fuera cierto.

Llegamos con el tiempo pegado, aunque a pesar todo, y sobre todo del buen hacer de gem y mar que habian conseguido el supersofa de primera fila, aún hubo tiempo para hablar de literatura y del calor que hacia (mar, insisto en que nos debemos largas conversaciones) hundidas, por decir algo, en aquel rincon. El local es como bien dice mar como el salon de tu casa, y como en el salon de mi casa en el que el aire acondicionado brilla por su ausencia, bajo los focos del escenario pronto noté el sofoco madrileño tan habitual de la canicula.

Y empezó el concierto, y que concierto. Maria ya en las distancias cortas me habia parecido de una espontaneidad y naturalidad impresionante, pero arriba, en el escenario, con su desparpajo y su hilaridad constante nos contagió a todos, más allá de la música, de un buen rollo y eso que llaman "feeling" tan genial, que desde el principio consiguió que los alli congregados nos entregaramos a todo lo que Maria estuvo dispuesta a ofrecernos.

En cuanto a su música, cada uno tiene su propia vara de medir para calcular el interes que le produce un musico, sobre todo en directo. La mia es directamente proporcional a las ganas de saber las letras de las canciones y poder corearlas con entusiasmo mientras escucho al cantante de turno. Asi que creerme si os digo que ayer me reconcomí en el fantastico sofá de primera fila al darme cuenta de que mis labios intentaban seguir una letra que lamentablemente no conocia, pero que intentaré por todos los medios subsanar lo antes posible.

Solo me queda una cosa por decir:Maria eskerrik asko.

6 comentarios:

Yem Goizueta dijo...

Me gusta la cronica, me gusta.....y el sofá del Trova, y María y Txarlie y...la pandereta y la compañía y todo!!!!!

May dijo...

es que no nos va a kdar mas remedio que seguir repitiendo yem.

Mar Goizueta dijo...

Muy buena la crónica... si es que esta María es un crack

Marlon dijo...

Me encuentro a esta chica por todos lados. Ya es el cuarto blog en el que me la recomiendan.
Habrá que ir a verla, porque vaya impacto ha tenido.

May dijo...

pues haras bien, te lo aseguro. Merece la pena sobre todo verla en directo

Anónimo dijo...

No podía quedarme callado con esta entrada, asi que tomé ciertas medidas y te escribí. Por coincidencia de varias cosas: bilbao, trovadicta, madrid, cantautores, literatura

www.aitorarber.spaces.live.com