viernes, 26 de septiembre de 2008

LiCeNCiaDa eN CuLPaBiLiDaD



La empatia es un sentimiento importante, aunque a menudo doloroso para moverse entre los humanos. Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender su dolor igual que sus alegrias. Os dejo aqui la definición que da la RAE (Real Academía de la Lengua Española).

empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro


Pero el problema llega cuando una decide convertir la empatia en una pesada carga y como consecuencia aparecen las culpas.

Sentir el dolor de los demás y desear ayudar es algo importante, pero también lo es saber separarse y poder vivir con ello sin que condicione nuestras vidas. Esta es una lección que a mi siempre me ha costado asumir.

Es algo que me ocurre desde muy pequeña, las tristezas o los malos dias de los demás, los he ido siempre convirtiendo en los mios propios, y el mundo se me iba cayendo encima y no sabía como seguir (¿por que claro como salir de un problema que no es el tuyo?).

Pero ese es mi problema (valga la redundancia), que nunca he llevado bién ver el reflejo en los ojos de alguien querido de una preocupación, o angustia, y peor aún, que siempre he sentidoser la culpable de esos sentimientos de una forma enfermiza, como si culpa mía fuera no ser capaz de salvarles.

Es dificil vivir así, y quizás por ello he tenido que vivir la vida con innumerables episodios de tristeza repentina. Me cuesta separar tanto estas cosas de mí, que poco a poco se van quedando enganchadas dando forma a mis propias cargas.

Pero la vida ya es dura de por si como para ir por ahi cargando con todas las culpas del mundo, así que ahora me toca enfrentarme a un duro trabajo, el de ser capaz de seguir adelante, acompañando las penas de los demas, y también claro las alegrias, pero sin dejar por ello de darme cuenta de que he de seguir con mi vida.

De hecho, si lo pienso, todavía puedo oir a mi madre enfandandose conmigo por ésta mi Licenciatura en culpas...aunque quizás no sea tan fácil desengancharme de la empatía

1 comentario:

Alatriste dijo...

No sabes lo identificado que me he sentido con tus palabras.
Yo también tengo esa ¿cualidad? de la que hablas.
Mi empatía por la gente que aprecio es considerable, por no decir otra cosa y es que casi pienso más en los demás que en mí mismo.
A veces pienso, si no será ésa la causa de mis desvaríos y de mis fracasos.
Pero cada uno es como es y realmente, a mí me gusta mi personalidad.
Así que aplaudo tu generosidad y tu empatía.
Besos y cuídate.